Instala gobierno de Tamaulipas mesa de apoyos para atender a migrantes

Instala gobierno de Tamaulipas mesa de apoyos para atender a migrantes

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas puso manos a la obra en el tema de los migrantes y por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, se instaló en el albergue Senda de Vida, una mesa interinstitucional de trabajo para garantizar la atención en salud, educación, alimentación y seguridad de los hombres y mujeres que han llegado a la entidad, desde otras regiones del mundo.

La mesa de trabajo, primera que se realiza en muchos años en un albergue, como lo dijo el pastor Héctor Silva, servirá para atender a 5 mil 020 migrantes, entre rusos, haitianos y centroamericanos que actualmente radican en Reynosa, aunque posteriormente se llevará a Nuevo Laredo, Matamoros y otros municipios fronterizos.

El subsecretario general de Gobierno, Tomás Gloria Requena expresó que la indicación del gobernador Américo Villarreal, es trabajar en coordinación con todas las dependencias federales, estatales y municipales para desplegar estrategias y acciones gubernamentales que ayuden a aliviar el fenómeno migratorio que se ha acentuado en ciudades fronterizas de Tamaulipas.

«No podemos permitir que haya condiciones extremas de desatención para cualquier individuo que esté, haya nacido o esté radicado en Tamaulipas», dijo.

«Debemos estar alerta para que desaparezca la violencia y las violaciones a los derechos humanos y que el tiempo que estén en Tamaulipas, los hombres y mujeres que vengan de cualquier región del mundo, tengan la certeza de que van a estar con seguridad en nuestra entidad. Ese es el deseo del señor gobernador y por eso esta mesa de trabajo», expresó.

«Agradecemos que el gobernador trae la camiseta bien puesta. Es un tema que el sabe y lo apreciamos», mencionó el director del albergue Senda de Vida, pastor Héctor Silva.

Por su parte, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, denunció que en administraciones anteriores, hubo respuestas nulas y omisiones al fenómeno migratorio emergente, pero ahora la indicación del gobernador Américo Villarreal es actuar de inmediato, brindar respuestas y darle otra cara a esta problemática.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz quien planteó apoyar a los migrantes a fin de que sí lo desean, puedan sumarse a la fuerza laboral y productiva del municipio y apoyarlos para facilitarles los trámites ante las autoridades de migración de Estados Unidos.

En la reunión, Pamela Rosales de la organización Médicos Sin Fronteras destacó la respuesta coordinada e inmediata del Gobierno de Tamaulipas, así como el acercamiento e interés mostrado por el gobernador Américo Villarreal.

A nombre de la ACNUR, Gabriela Lemus sugirió dar continuidad a esta mesa de trabajo, mientras que Georgina Espíndola de la Organización Internacional para Migrantes, aseguró que el gobierno de Tamaulipas tiene todo el apoyo para fortalecer sus estrategias y protocolos a fin de elaborar rutas de atención al flujo migratorio. «No se sientan solos estamos aquí para apoyar», mencionó.

En la reunión participaron representantes de Organizaciones No Gubernamentales, Sociedad Civil, directores de albergues de migrantes de esta ciudad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus; la alcaldesa de San Fernando, Maybella Ramírez Saldívar; el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez y funcionarios de diversas dependencias estatales y federales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.