Ale Cárdenas, Américo Jr. y Nader, encabezan encuesta

Ale Cárdenas, Américo Jr. y Nader, encabezan encuesta

PRESENCIA por ANA LUISA GARCÍA G.

  • Con 71 % de confianza AVA inicia su gobierno
  • Chucho y Truko califican por arriba de FGCV
  • Canturosas y Maki en el sótano de las preferencias

    1.- Ahora que estamos en el umbral de un nuevo episodio electoral para reponer la curul vacante del Senado de la República por fallecimiento de su titular, el Dr. Faustino López Vargas, es oportuno examinar la más reciente encuesta practicada en la primera quincena del presente octubre titulada, “Preferencias políticas y evaluación a los tres órdenes de gobierno Tamaulipas 2022”, (www.ionconsultores.com) y que califica el posicionamiento de los partidos políticos, la aprobación que tienen los alcaldes en su primer año de gobierno y la del propio gobernador Américo Villarreal en el “arranque” de su gestión.

            También presenta y evalúa a las principales figuras políticas por partido de la que pueden salir los candidatos a senador para la próxima elección extraordinaria, de la que son punteros Américo Villarreal Santiago (que ya se deslindó), Chucho Nader y Alejandra Cárdenas Castillejos por los partidos Morena, PAN y PRI respectivamente.

            En el termómetro de aceptación de los gobernados, los 10 alcaldes con mayores indicadores son en primer lugar Chucho Nader de Tampico con 76 %; seguido de Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo 68 %; Héctor Villegas González, hoy secretario general de gobierno, que obtuvo  63 %; en el 4º lugar el reynosense Carlos Peña Ortiz 61 % y en 5º lugar Eduardo Gattás Báez de Victoria con 60 % de aprobación.

            Uno esperaría que Mario López Hernández de Matamoros quien llegó a la Presidencia Municipal con las muy altas expectativas, producto de la más copiosa votación estuviera mejor posicionado, y aunque logró un 60 % de voto favorable se ubica en 6º lugar; mientras que en el 7º, 8º, 9º y 10º posición se ubican respectivamente a Armando Martínez Manrique de Altamira con 56 %, Adrián Oseguera Kernion de Madero 51 %, Alberto Alanís Villarreal de Valle Hermoso 41 %  y Noé Ramos  de Mante 36 %, los dos últimos son del PAN y los ocho anteriores de Morena.

            Todos ellos son en mayor o menor grado un referente que tendrá su influencia en las próximas elecciones, el ciudadano castiga o apoya en base a los resultados de sus gestiones.

            En cuanto a la pregunta de ¿Qué tanta confianza se tiene en el Gobierno de Tamaulipas que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya? El 71 por ciento respondió que mucha confianza, un 18 % poca confianza y un 11 % nada de confianza. Ese es el capital político con el que inicia su gestión el mandatario y hasta dentro de un año, podemos pensar en una evaluación con miras de atestiguar si conservó, incrementó o decreció esa aprobación.

           LAS PREFERENCIAS POR PARTIDO.-  Referente a las preferencias por partido político, usted ya sabe quién es el puntero. ¡Acertó! Morena en el top con el 69.2 %, su más cercano seguidor es el PAN con 15.4 %, y la tercera fuerza el PRI al obtener 7.5 %, a partir de aquí no logran ni siquiera el uno por ciento de preferencia los siguientes institutos políticos: PT y PVEM empatan con 0.7 %, Movimiento Ciudadano 0.4 %, y en el sótano el PRD con 0.2 %.

            Es obvio que Morena permanece en lo más alto de las preferencias y no sorprende los resultados hasta aquí proporcionados, aunque es un tanto inesperada la caída del PAN hasta el 15.4 %, demasiado bajo, pero la política como todas las pasiones, cuando da, lo da todo y cuando quita el respaldo, también lo retira todo y de golpe. Lo mismo ocurrió en 2016, de ahí la expectativa de que la corriente guinda pueda conservar esa aprobación ciudadana.

            Otra parte interesante de la encuesta son las respuestas a la pregunta ¿Quien considera que debería ser el candidato por el partido Morena? El 26.3 % respondió que Américo Villarreal Santiago, en segundo lugar Armando Zertuche con 25.7%.

            Ya sabemos que el hijo del gobernador se deslindó y dijo que no va a ser candidato, una buena decisión, porque al participar en este momento afectaría la figura del gobernador, es imposible separar su liderazgo estatal de Morena con un proyecto de esta naturaleza, pero el dato ahí queda para el futuro. De todas maneras sólo lo separa el 0.6 % de Zertuche.

          La tercera propuesta es José Ramón Gómez Leal con 24.6 % también muy cercada a Zertuche con 1.1 % de distancia abajo quedaron Rodolfo González Valderrama con 8.6 %, Carlos Canturosas 7.0 %, Maki Ortiz 5.7 % y Manuel Muñoz Cano 2.2 %.

            Por lo que respecta a la pregunta ¿Quién considera que debería ser el candidato por el partido PAN? Sólo hubo tres propuestas, Chucho Nader Nasrallah con 65.4 %, César Verástegui Ostos obtuvo 30.5 % y Francisco García Cabeza de Vaca 4.2 %.

           La misma pregunta, originó a favor del PRI las siguientes propuestas, en primer término Alejandra Cárdenas Castillejos alcanzó el 32.5 % de aprobación, seguida de Ramiro Ramos Salinas con 30.0 %, Edgardo Melhem Salinas el 19.5 % y Enrique Cárdenas un 18.0 %.

          Es el panorama en el que se estará dando la selección de candidatos a senador en Tamaulipas.

            OBRAS DE GATTAS VAN A EMBELLECER LA CIUDAD.- Hay que reconocer que Eduardo Gattás vino a demostrar que un alcalde de esta capital puede hacer algo más que reponer lámparas del alumbrado público, recolectar basura y tapar baches. Se ha propuesto embellecer la ciudad y proporcionarle servicios que demanda su crecimiento y desde ahora se perfilan cuando menos tres importantes obras que en forma resumida son: hermosear la calle Hidalgo, en el tramo que va del 17 al 22, además de la Plaza de los Héroes, y la construcción de un “paso deprimido” (o paso a desnivel) por el rumbo de Liverpool para agilizar el tráfico vehicular de ese sector.

            Luego de una larga gestoría iniciada desde los primeros días de su administración, el alcalde Gattás logró de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno del gobierno federal, una inversión de 73 millones de pesos para la modernización de la calle Hidalgo y la plaza mencionada líneas arriba. El paso a desnivel requiere de otra suma que tentativamente puede ser de 350 millones de pesos.

            También se ha ocupado de darle seguimiento al convenio que se gesta con Ferromex y que tiene como propósito obtener en comodato lo que es la estación del ferrocarril, para su rehabilitación y transformarla en el Museo del Ferrocarril, con una inversión de 11 millones de pesos que convertirán a ese punto en un atractivo de la ciudad, un lugar de paseo para las familias y al mismo tiempo informar a las nuevas generaciones sobre la transformación de este importante medio de comunicación que data de la época porfiriana.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.