Fundamental el apoyo de la Federación para productores de alimentos en Tamaulipas

Fundamental el apoyo de la Federación para productores de alimentos en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoya a casi 24 mil productores de Tamaulipas, con un monto total de 284.4 millones de pesos, lo que ha sido factor fundamental, para que el estado destaque en el lugar número 13 en producción nacional de alimentos.

El titular de la dependencia federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dio a conocer que como parte del Plan de Apoyo a Tamaulipas y por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura colaborará con el gobernador Américo Villarreal Anaya, también en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y programas directos de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

«Tamaulipas es el lugar número 13 en producción nacional de alimentos, ya que aporta alrededor de 8.3 millones de toneladas de diferentes alimentos, y cubre una superficie de 1.13 millones de hectáreas dedicadas a cultivos y plantaciones, entre las que destacan el sorgo, en donde Tamaulipas es el primer productor nacional, destacando también en maíz, cítricos y caña de azúcar» explicó.

Villalobos Arámbula puntualizó que el programa de Bienestar del presente año, apoya a productores de granos en el orden de 20 mil 800 de ellos, cubriendo una superficie de 197 mil 622 hectáreas, y un monto de 261.8 millones de pesos.

En el caso de caña de azúcar, un cultivo muy importante para el estado, también se han apoyado a dos mil 794 cañeros productores, atendiendo una superficie de 12 mil 318 hectáreas con un aporte de 20.4 millones de pesos. En cuanto a la producción de miel, dijo, se ha dado el apoyo a 311 productores.

En total de los tres diferentes rubros, se han apoyado 23 mil 905 productores, atendiendo a una superficie de 209 mil 941 hectáreas y con un monto total de 284.4 millones de pesos.

Mencionó que los programas prioritarios estratégicos en Tamaulipas, como el programa especial de energía en el campo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, registró mil 962 beneficiarios con un monto de 38 mil 633 megawatts/hora, lo que representa un ahorro para ellos en el orden de los 45 millones de pesos.

Indicó que programas directos de Segalmex, Diconsa y Liconsa, han atendido a 694 mil 627 beneficiarios, con una inversión de 48 millones de pesos, en tanto que Bienpesca apoyó a 11 mil 234 beneficiarios, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, con una inversión de 80.9 millones de pesos.

Este año, Tamaulipas contó con el Programa Emergente Otoño-Invierno 2022 con apoyo de la Comisión Nacional del Agua en el Distrito 025 del río Bravo, para enfrentar la sequía, lo que permitió disponer de agua necesaria para producir dos millones 64 mil 338 toneladas de sorgo, un 24 por ciento más del ciclo homólogo del año anterior.

El secretario de Agricultura agregó que la producción de maíz, también aumentó en 7.8 por ciento respecto al mismo periodo anterior, y cerró con 344 mil 397 toneladas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.