Ante el inicio de la temporada de calor, instituciones del Sector Salud encabezadas por la Secretaría de Salud Tamaulipas, celebraron una reunión de seguridad en Jaumave, dónde presentaron dentro del plan de seguridad, las medidas de prevención tendientes a reducir riesgos sanitarios asociados a las altas temperaturas que se registran en esta época; como son las enfermedades gastrointestinales (diarreas), deshidratación, insolación, golpe de calor y quemaduras solares.
El incremento de la temperatura ambiental puede generar riesgos y daños a la salud en la población, entre otros: enfermedades gastrointestinales, deshidratación, golpe de calor, insolación, enfermedades por el mal estado de agua y alimentos, lesiones dérmicas, quemaduras solares y, además, accidentes en el hogar, carreteras y sitios de recreo.
Se realizaran acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, atención médica oportuna, fomento sanitario y prevención de accidentes”, promover las acciones preventivas para que la población cuide de su salud y sobre todo cuide a las personas más vulnerables”, indicó.
Las altas temperaturas generan cambios en el cuerpo humano, lo que condiciona a riesgos importantes en la salud, como la deshidratación.
“Si los pacientes se mantienen bien hidratados, tomando las medidas adecuadas, es poco probable que podamos tener casos de daños que posteriormente podamos lamentar. Múltiples enfermedades como los calambres, golpes de calor, son elementos que se agravan en pacientes con comorbilidades, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diarreicas agudas y quemaduras solares a nivel de la piel”.
Dentro de las medidas se realizará una campaña con mensajes y capacitación a la población a través de las redes sociales y herramientas electrónicas, además de distribuir gratuitamente miles de sobres de suero oral Vida.
El suero oral puede usarse de manera preventiva o como tratamiento si se presenta una enfermedad de diarrea. Pidió no dar bebidas comerciales para deportistas a niños y niñas que padezcan enfermedades diarreicas, sino este suero y consultar a su médico.
Existe una coordinación permanente con Sector Salud, IMSS, C4, 911 y con dependencias como Protección Civil Municipal de Tula para estar en todo momento atentos; ya que en esta temporada vacacional (Semana Santa y de Pascua) aumentan los accidentes en carreteras y en el hogar; por lo que recomendamos que si salen a algún lugar, no pierdan de vista siempre a sus seres queridos, no ingerir bebidas alcohólicas, revisar que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas, neumáticos y luces, entre otras recomendaciones”.
El Titular de Protección Civil en Tula, Tec. Luis Daniel Cruz, toco el tema de las motocicletas y los vehículos tipo racers estén en excelentes condiciones para circular: “Hemos tenido accidentes trágicos en estos periodos vacacionales por lo que les recordamos la importancia de medir su velocidad y el uso del casco protector”.
El Gobierno Municipal de Tula, que encabeza el C. Antonio Leija Villarreal se compromete a estar muy atento en esas estrategias que se realizan para salvaguardar la integridad de Los visitantes y pacientes por lo que estará atentó trabajando las 24 horas del día en coordinación con la Guardia Estatal que realiza recorridos carreteros.