Se reúnen Gobernador y alcaldes del Altiplano

Se reúnen Gobernador y alcaldes del Altiplano

Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante presentaron propuestas para beneficio de las familias de sus municipios; Agua, salud, desarrollo turístico y económico dentro de las solicitudes que le entregaron al Dr. Américo Villarreal Anaya.

El Gobernador del Estado de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya y los presidentes municipales de los 43 municipios del estado, se reunieron por primera vez, para definir de manera conjunta una agenda común para trabajar en temas que preocupan a la población como son salud, obra pública, seguridad, agua y reactivación económica.

En la reunión el Gobernador Américo Villarreal Anaya escucho de voz de las y los alcaldes, las tres principales carencias de cada municipio y comunidades, y estuvo atento para conocer las necesidades que más le duele a la población, por las que aseguro, se trabajara para que la transformación sea una realidad.

“Se trataron planteamientos generales donde estaremos trabajando, para establecer una agenda común y con todo el respaldo donde la prioridad sea resolver los problemas, generar seguridad, paz, certeza, y mejores servicios a la ciudadanía a la que representamos con las atribuciones y con el respeto a los distintos ámbitos de gobierno”, señaló Villarreal Anaya.

Los 43 presidentas y presidentes municipales de Tamaulipas expusieron carencias en materia de salud, obras públicas, seguridad, agua, y de reactivación económica, la falta de apoyo al campo y de la urgencia para generar empleo y contar con mas recursos en los ayuntamientos.

El gobernador anuncio que, en breve, les hará llegar el ate proyecto del plan estatal de desarrollo para que puedan nutrirlo y fortalecerlo y que sea la forma en que se conducirá el gobierno.

“Y la propuesta es establecer mesas de trabajo para coincidir en el planteamiento que se hace, un modelo de organización donde podamos juntos generar mejores resultados, donde podamos atender los reclamos, las peticiones, también los planteamientos y propuestas para beneficio de toda la población tamaulipeca”.

“En mesa de trabajo con el Dr. Américo Villarreal, Gobernador Constitucional de nuestro estado Tamaulipas, tuve la oportunidad de presentar propuestas que serán de gran beneficio para las familias Bustamantenses, Bustamante ¡Camina hacia adelante!”

En su intervención la presidenta municipal de Bustamante, Brisa Verber Rodríguez, en su primer punto solicito el abastecimiento de agua potable en varias localidades, como segundo punto tocó el tema de salud, siendo este el Equipamiento de medicamento y personal médico de tiempo completo en el Centro de Salud, de la cabecera municipal; y cómo último punto, la Rehabilitación de la carpeta asfáltica de 5 cm. de espesor, en la carretera Capulín – Bustamante siendo la meta 28.5 km de pavimentación.

Por su parte, el presidente municipal de Tula, Antonio Leija Villarreal destaco, “Sabemos que en Tamaulipas hay dos Pueblos Mágicos, aquí en Tula solicitamos apoyos para seguir creciendo en Turismo, en infraestructura para que lleguen más turistas, para contar con más recursos y se active la economía de los prestadores de servicio y en los comercios de Tula.”

El segundo punto de su participación, detallo que al igual que la mayoría de los presidentes municipales, el tema de la salud es primordial para su administración. “También como todos los compañeros la falta de medicamento es un grave problema, en los Centros de Salud y el IMSS tenemos varios años que se batalla por la falta de medicamentos, por lo que solicitamos de su apoyo gobernador para atender a las familias más vulnerables”.

Destaco la Cruz Monumental que se está construyendo en Tula, proyecto en abandono por falta de recursos, “Tenemos pendiente la Cruz Monumental, la cual ya tiene más de 10 años con el proyecto, la Cruz cuenta con 20 metros de altura, pero hay problema con el terreno donde se iba a instalar, pero sabemos que contando con su apoyo se solucionará rápido, esto sería un plus para el Turismo en nuestro municipio.”

Continuando con su participación Leija Villarreal enlisto aún más necesidades prioritarias para el municipio de Tula, “Hay muchas necesidades,  más pavimentación de calles, lo que llega del gasto, ramo 033 no es suficiente para ocuparnos de las necesidades de nuestra ciudad, en donde la cabecera va creciendo a pasos agigantados,  tenemos el problema del abastecimiento de agua un problema muy fuerte, sabemos que estamos en una zona semidesértica, pero estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes, y principalmente de usted, Gobernador, lo vamos a lograr, y saldremos adelante con trabajo en conjunto”. Muchísimas gracias.

Toco el turno de la presidenta municipal de Miquihuana, Gladys Magali Vargas Rangel, quien inicio explicado que el municipio que representa se encuentra en un nivel  de muy  alta marginación , y extrema pobreza, por lo que el aumento de apoyos y programas sociales, es urgente para atender las necesidades de las familias que viven en este sector, “Sabemos que mi municipio es de muy alta marginalidad y extrema pobreza, sabemos bien mi Gobernador que vamos a trabajar de la mano, siendo un médico de profesión y su servidora una enfermera, vamos a trabajar juntos, de la mano, y dar resultados a todos los miquihuanenses”.

“En el Centro de Salud que está ubicado en la cabecera municipal, no contamos con  el personal médico suficiente para atender la demanda, faltan médicos, nos falta enfermeras, existe desabasto de medicamentos, en nuestros ejidos es lo mismo, no hay enfermeras y desabasto de medicamentos en las comunidades de la sierra, los mas alejados de la cabecera municipal, como son En el Aserradero, La Marcela, Valle Hermosos, ahí no se cuenta con ningún clínica rural, o centro de salud, y se encuentran en la sierra”.

Vargas Rangel informo al Dr. Américo Villarreal que esas personas que se encuentran en la sierra bajan a la cabecera y consultan en el Centro de Salud, pero con la misma se regresan y gracias al municipio vecino de Jaumave, ahí son atendidos, “y sabemos que también tiene sus carencias y no cuentan con suficiente equipo, pero ahí nos echan la mano, aprovecho para agradecer al alcalde José Luis Gallardo Flores, Gracias Alcalde, porque ahí atienden partos y otras necesidades.

Otro de los puntos es el desabasto de potable “Hoy en día, hemos estado trabajando muy de cerca con la gente de todas las comunidades, abasteciendo el agua con la distribución en los ejidos a través de pipas, por semana se surten 16 pipas a cada ejido, y también en la cabecera municipal. En estos momentos se cuenta con una persona para que realice la marcación de pozos, en la cabecera municipal y buscar alternativas para el abastecimiento del agua potable.

“Sabemos que su papá en vida, siendo gobernador del estado, hizo una perforación en el ejido Estanque de los Eguía, y de ahí se abastece hoy en día, pero para surtir a los demás ejidos y Cabecera Municipal necesitamos otro proyecto de perforación de pozos, y que no tenemos la menor duda que usted, también va hacer eso, y que nos va a echar la mano, primeramente Dios para que se haga la perforación de dicho pozo para las familias de Miquihuana.”

La falta de oportunidades de empleo y El crecimiento económico para las familias del municipio fue otro factor que atendió la presidenta municipal durante su intervención y diálogo con el gobernador de Tamaulipas. “También la necesidad del municipio es el empleo temporal, como le mencione nuestro municipio es de alta marginación y que nuestras familias son de escasos recursos y con programas recurrentes de empleo temporal, mejora la economía de todos y las familias.” Muchas gracias.

Nieves Ramírez Compeán, presidenta municipal de Palmillas al igual que los municipios que comprenden el altiplano Tamaulipeco, la falta de agua es el problema número uno, afectando a miles de familias, las cuales se apoya con la distribución mediante pipas, pero se requiere de proyectos hidráulicos para solucionar el problema de raíz en este municipio.

“Carecemos de agua por eso yo le pido perforación de pozos en la zona rural, principalmente en los ejidos de Llano de Azua y Congregación El Naranjo, además de la Construcción de una cisterna para el almacenamiento adecuado del agua con válvulas, para la administración y distribución del agua para la cebera Municipal, ya que en la cabecera recién se perforo un pozo y se encontró el agua suficiente, y hoy necesitamos la infraestructura para la distribución adecuada del agua y esta llegue a los domicilios de las familias”.

Para finalizar la alcaldesa de Palmillas solicitó la Construcción de un salón de usos múltiples, un espacio digno para los ciudadanos del municipio en donde pudieran realizar eventos sociales, deportivos y culturales, porque ahí se ocupa, no tenemos y nos hace mucha falta.

Antes de agradecer la invitación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Nieves Ramírez Compeán solicito de manera urgente y especial, una ambulancia para el traslado de los pacientes a hospitales de especialidades, dijo ser muy necesaria, ya que en Palmillas cuentan con una clínica pequeña, “Necesitamos una ambulancia y medicamento, Muchas Gracias.” Finalizo.

Pavimentación, salud, desarrollo turístico y seguridad vial, dentro de las propuestas del presidente municipal José Luis Gallardo Flores, al gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal

“En primer lugar creo que todos coincidimos que la Salud es lo más importante y usted como doctor conoce todas las necesidades que tiene el tema de la Salud en Todo el estado, en Jaumave no somos la excepción, y ante el crecimiento de nuestro municipio, tenemos la necesidad de la construcción de un Hospital de Especialidades, un hospital que cuente con mejor infraestructura, mayor capacidad para la atención de pacientes, que cuente con médicos especialistas para atención medica de calidad, el cual no únicamente lo estamos viendo como beneficio para el pueblo de Jaumave sino también para todo el Altiplano, yo creo que los Presidente Municipales que están aquí del Altiplano, saben que Jaumave es un punto central entre la capital y los municipios, siendo Tula el más alejando por la carretera nacional, sería un beneficio para todos.”

Informó al gobernador que Jaumave ya cuenta con un gran avance, con un proyecto del Hospital el cual se le entregara al Gobernador para su estudio y viabilidad. “Tenemos ya avanzado el terreno que la mayoría de las veces es lo que se dificulta, tenemos avanzado el anteproyecto, ojalá nos pueda apoyar en este sentido.”

Como lo menciono con anterioridad, el municipio de Jaumave es creciendo a pasos agigantados, por lo que la pavimentación de vialidades y mejoras en los caminos rurales es otro tema prioritario para el gobierno de Joe Luis Gallardo.

“La Cabecera Municipal tiene muchas necesidades de pavimentación, pero quiero priorizar la pavimentación del camino del ejido Francisco de Zorrilla hacia el balneario Los Nogales, balneario natural, constituido por ríos de aguas cristalinas, como lo es el Rio Guayalejo y una vegetación hermosa, ideal para el deporte extremo y senderismo, uno de nuestros más conocidos centros turísticos, siendo estos 12 kilómetros de terracería, que no únicamente vendría a impulsar el Turismo del Balneario Los Nogales, sino también mejoraría calidad de vida de cuatro ejidos, que están en ese sector, mediante la venta de gastronomía, artesanía entre muchas oportunidades más en beneficio de las familia que ahí radican, ojalá pudiera ser posible esto.”

Los que conocen Jaumave, saben que en la plaza principal había un árbol Higuerón, el cual tenía más de 300 años, un árbol enorme, muy grande que le daba vida y mucha vista a la plaza Hidalgo,  que por situaciones del clima, de la edad, se cayó y ahí el deseo del pueblo de Jaumave, ya que realizamos una encuesta, desean un kiosko, una techumbre, algo que venga a darle vista a la plaza principal, y que las familias de nuestro pueblo y las que nos visitan los fines de semana disfruten durante su estancia.

Al que no habla Dios no lo escucha, por lo que el alcalde continuo en su participación solicitado reductores de velocidad para la carretera, situación que traerá mayor seguridad en esta tan transitada vialidad.

“Yo sé que nos solicitaron 3 peticiones, pero quiero agregar una cuarta, siendo que no es de presupuesto económico esta es sólo de gestión, usted conoce la carretera nacional tramo Jaumave, zona comercial de nuestro pueblo y muy transitada, en repetidas ocasiones, hemos solicitado reductores de velocidad, porque mucha gente que cruza al otro lado de carretera, situación de peligro debido a las altas velocidades de los trailers y vehículos  que por ahí circulan; La mayor parte del poblado está cargada al lado sur, pero al lado norte está el balneario El Ojito, está el panteón municipal, la gasolinera, viviendas, comercios, ejidos, el campo deportivo, pero ha habido mucho accidentes, muchas muertes que lamentar, aparte accidentes automovilísticos, que ya no queremos que pasen ya, siento que es sólo gestión, porque lo hemos intentado, hemos metido solicitud, pero como es carretera nacional, nos piden que pase al Municipio, pero no conviene porque el presupuesto se iría en el mantenimiento de la carretera nacional”, agradezco mucho su atención y muchas gracias. Finalizo así el alcalde de Jaumave, Prof. José Luis Gallardo Flores.

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.