Recibe Congreso Iniciativa que fortalece Ley de Protección para los No Fumadores

Recibe Congreso Iniciativa que fortalece Ley de Protección para los No Fumadores

Al fomentar una cultura de respeto y cuidado a la salud, el Diputado Mon Marón propuso reformas a la Ley de Protección para los No Fumadores de Tamaulipas, con el objeto de plantear en el marco jurídico la figura de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, entre otras disposiciones.

Se contempla la prohibición del consumo de los dispositivos electrónicos conocidos como “vapeadores” que pueden causar afectaciones a la salud y se añade un capítulo sobre la participación ciudadana, en aras involucrar a la sociedad civil en la prevención del tabaquismo y el control de estos productos o cualquier dispositivo electrónico similar.

Entre otros aspectos, se establece que cualquier ciudadano podrá presentar a la Secretaría competente, una denuncia en caso de observar el incumplimiento de esta Ley, a fin de que se brinde el seguimiento necesario.

“El tabaquismo es una enfermad que causa un millón de muertes al año solo en latinoamérica, se calcula que el 15 por ciento de estas son de personas no fumadoras y que solo han estado expuestas a ello”, resaltó.

Precisó que el tabaquismo causa costos enormes de salud y económicos, “Por ello es importante proteger a los no fumadores y fumadores, a través de estas medidas para mejorar la educación en esta materia y que las y los tamaulipecos cuiden su salud”, agregó.

El legislador local manifestó que con esta iniciativa se armoniza la Ley de Protección para los No Fumadores con lo que señala la Ley General para el Control del Tabaco y alineado a las mejores prácticas legislativas en las entidades del país.

“Esta armonización es necesaria no solo para mejorar la salud de los tamaulipecos, sino para impulsar la cultura del respeto y del cuidado de la salud que tanto hace falta”, enfatizó.

El Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez se adhirió a esta propuesta que fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y de Salud del Congreso del Estado, para su análisis y Dictamen correspondiente.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.