Proyectan más de $67,000 MDP para Tamaulipas en gasto federalizado

Proyectan más de $67,000 MDP para Tamaulipas en gasto federalizado

  • EL PPEF 2023 contempla un gasto federalizado de más $67,000 millones de pesos para Tamaulipas. Un incremento de más de $9,031 millones de pesos respecto al 2022
  • Tamaulipas se posiciona en el lugar 8 de las 32 entidades federativas con mayor incremento en este rubro

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el tamaulipeco Erasmo González Robledo llevó a cabo una serie de 6 parlamentos abiertos para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 en el que participaron legisladores, ejecutores del gasto público, Entidades Federativas, Municipios, Organismos Autónomos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre otros.

Respecto al Gasto Federalizado a nivel nacional se contará con más de $2.4 billones de pesos para 2023, un incremento histórico de 9.9% con respecto al presente año.

Para Tamaulipas se contempla un importe mayor a los $67,000 millones de pesos (MDP) por concepto por dicho concepto, que incluye participaciones, aportaciones y convenios de descentralización. Este monto representa un incremento de $9,031 MDP, 10.1% más de lo aprobado en 2022.

Desde el Ejecutivo Federal se proponen aumentos importantes para nuestro estado en comparación con lo aprobado para 2022. Por conceptos de participaciones federales Tamaulipas recibirá más de $37,450 MDP, esto representa un crecimiento real del 14.6%; de aportaciones federales recibirá más de $26,000 MDP, un crecimiento real del 5.0%; en cuanto a convenios de descentralización se contarán con $3,465 MDP, un crecimiento real de 2.9%. Estas cifras posicionan a Tamaulipas en el lugar 8 de las 32 entidades federativas con mayor incremento en gasto federalizado.

Aunado a esto, el total de recursos previstos en el PPEF 2023 para los Programas y Proyectos de Inversión asignados exclusivamente al estado de Tamaulipas asciende a $3,758 MDP, monto superior en $2,114 MDP a lo aprobado en 2022, lo que representa un incremento en términos reales de 117.8%.

Al respecto el Diputado Federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comentó: “El gasto federalizado es la principal fuente de ingresos para los estados y municipios, por lo que son excelentes noticias para Tamaulipas, no cabe duda que nos va a ir muy bien, un importante incremento que fortalecerá el arranque de la cuarta transformación del estado de la mano de nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya”.

Cabe destacar que los montos presentados no contemplan ciertos rubros de gasto federalizado que se trasferirán a los estados durante el ejercicio fiscal 2023. En este sentido las Entidades Federativas contarán con montos mayores a los presentados.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.