Realizan inspecciones para constatar las condiciones de salubridad como operan las escuelas
Jaumave. El proceso de verificación sobre las condiciones como están operando los planteles educativos en Tamaulipas que abrieron sus puertas el pasado 30 de agosto se realiza con inspectores o verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COERPIS).
Alejandro Pérez Rivera, coordinador regional de la COEPRIS, informo que, por indicaciones del gobierno del estado, se realizan estas acciones las escuelas que reactivaron sus actividades presenciales.
“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la COEPRIS inició visitas de vigilancia en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior en los municipios que están en Fase II de la contingencia por COVID-19”.
Dijo que las acciones también se están realizando en las escuelas del Altiplano que están en fase 1 (Tula y Jaumave) y fase 2 (Bustamante, Palmillas y Miquihuana), para asegurar que se cumplan las medidas de higiene, desinfección y sana distancia establecidas en el manual de procedimientos para el regreso seguro, gradual y voluntario a clases presenciales.
Durante esta semana las escuelas Normal Básica Alberto Carrera Torres, y los CEMSADET de Mamaleon de Tula y de Compuertas de Jaumave recibieron la certificación de Escuela Segura por parte de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Lo anterior fue en virtud de que cada una de ellas cumplió con todos los requisitos establecidos por la mencionada Comisión Estatal dentro del Protocolo Sanitario para el retorno Seguro ante COVID 19, entre los que se encuentran contar con filtros sanitarios, registro de ingreso a las instalaciones, aforos disminuidos en aulas y oficinas, rutas seguras, señalética apropiada, distanciamiento seguro e insumos apropiados y suficientes para la limpieza de las diversas áreas.
Una vez que las escuelas solicitan la certificación a la COEPRIS, personal verificador de la Comisión asistió a las instalaciones de las instituciones para dar fe del cumplimiento de todos los requisitos declarados en el protocolo, recabando evidencias y haciendo el levantamiento del acta correspondiente, con lo que se alcanzó la certificación requerida para el retorno a seguro a las escuelas.
Explicó que los trabajos de verificación garantizan un entorno seguro para la comunidad escolar, que permitirá prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 entre directivos, personal docente, personal de apoyo escolar, alumnos y padres de familia.