El fenómeno de la sequía ya está afectando a varios municipios del Altiplano, y se debe a que las precipitaciones pluviales ocurridas en el 2022 no fueron suficientes para que los mantos acuíferos se recargaran del vital líquido.
Ante la situación, dijo, la CEAT, en coordinación con los municipios del altiplano, están apoyando para dar servicio de agua a las familias de aquellas comunidades más afectadas.
Américo Rendón Dueñez, Director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), explicó que la situación se torna más preocupante porque el pronóstico de lluvia es desalentador.
De igual manera destaca que el Servicio Meteorológico de la CONAGUA presenta el siguiente pronóstico de lluvias para los próximos de tres meses del presente año: para enero se espera que las precipitaciones pluviales alcancen un nivel de 2.8 mm, casi inapreciables, febrero estará llegando a 10.6 mm y en marzo será similar de 10.6 mm.
Debido a que las lluvias ocurridas durante el 2022 fueron insuficientes para recargar los acuíferos de aguas subterráneas y superficiales, muchas comunidades del altiplano de Tamaulipas, principalmente Miquihuana y Bustamante, están padeciendo una grave escasez de agua.
Por ello se deduce que las tres zonas están por debajo del promedio anual, lo que presagian serios problemas de desabasto de agua para todos los usos.
“Es decir que, en promedio, el pronóstico que se espera es de un déficit de alrededor de los 10 milímetros para cada mes, por debajo del promedio estatal” refirió.