Celebra ITCV Unidad Tula 15° aniversario

Celebra ITCV Unidad Tula 15° aniversario

El Tecnológico Nacional de México al que pertenece el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria festejó 47 años de formar profesionistas que ponen la técnica al servicio de México y de nuestro estado de Tamaulipas.

La Directora del ITCV, Dra. Araceli Maldonado Reyes, precisó que el Tecnológico a su cargo ha tenido un gran aporte a la educación tecnológica del país, estando siempre a la vanguardia de acuerdo a las necesidades de cada época, por ello desde que se fundó, en 1964, siempre cumplió con las expectativas de la sociedad regional y mexicana.

El Mtro. José Ángel Nieto Meza, director fundador del modelo educación a distancia, al hacer una semblanza de la llegada de este sistema a Tula, recordó que el reto fue llevar la educación superior a todos los rincones del país.

El celebrar los 15 años es motivo de orgullo el Tecnológico de Cd. Victoria, Unidad Tula inició actividades con 18 estudiantes en un edificio que era del DIF.

Actualmente, de esta institución  han egresado 200 alumnos y alumnas en 2 carreras de modalidad a distancia, siendo un referente en la educación a distancia a nivel nacional.

Llevar la educación superior a dónde no existía se cumplió con este modelo que a pesar de la pandemia se logró superar y estamos nuevamente en clases presenciales, sigan creyendo que con la educación mejorará la vida de las comunidades, es motivo de gran orgullo que en esta unidad la mayoría de los alumnos sean d la zona rural.

Como parte de los festejos se realizó una presentación de un grupo de danza autóctona con estudiantes de esta escuela para enseguida o mirar una muestra fotográfica que mostró la historia la llegada del Tec a Tula y también reconoció el trabajo de los alumnos Monserrat Guadalupe Molina Guzmán y Daniel Fuentes Zuñiga, obtuvieron el 3er lugar en el 24° Certamen Estatal de Creatividad en su fase regional de Innovación Tecnológica organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Presentando el floculante grandmapal, que es un producto obtenido a partir de «la baba» del nopal y con esto poder sanea las aguas superficiales, el objetivo del proyecto es garantizar el acceso al agua limpia en las zonas rurales del altiplano tamaulipeco este líquido actúa aglutinando los sólidos que están en suspensión sobre el agua, agrupándose así en copos o escamas que se asientan en el fondo y puede ser filtrado fácilmente.

En su mensaje la Lic. Felissa Guadalupe Collazo Acevedo, Síndico Municipal representante personal del Presidente, C. Antonio Leija Villarreal, felicito a los alumnos y el personal de esta institución por esta importante fecha y los invito a continuar preparándose académicamente, con este gran entusiasmo, reafirmando el respaldo que el municipio tiene para todo el sistema educativo y en especial para la única casa de estudios de nivel superior donde existen carreras terminales en Tula.

Cómo invitados a este festejo asistió el Prof. Magdaleno Aguilar Lara, Director de Educación en el municipio; Mtra. Gabriela Lotzin Rendón Subdirectora académica; Mtra. Jesica Adriana Teran Anguiano, Subdirectora de planeación y vinculación; Mtro. Rosendo García Meléndez, Subdirector de servicios administrativos; Mtra. María del Rocío Ortiz Medina, Coordinadora; Mtra. Elda Margarita Villasana Rojas, responsable de la unidad académica a distancia Tula; Ing. Fernández Flores, Jefe del departamento de recursos humanos; Mtro. José Ángel Nieto Meza, Director fundador del modelo a distancia.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.